En el siglo XX, en América Latina se han aplicado tres modelos de desarrollo distintos, aunque a veces superpuestos. El primero, basado en la exportación de materias primas y productos agrícolas a cambio de artículos manufacturados y conocimientos técnicos de las regiones más avanzadas. El segundo fue la industrialización por sustitución de importaciones, como lo sugería la CEPAL. El tercero, dominante a fines del siglo, planteó una estrate3gia de desarrollo hacia fuera que debilitó la intervención estatal en la economía, a diferencia de lo que hicieron los países asiáticos de reciente industrialización.
Ninguno de los tres modelos salvo en algunas regiones de Brazil y México, logró el objetivo que decía perseguir el desarrollo económico y la industrialización. Las cifras nos dicen que, aunque en algunos aspectos hemos avanzado, en otros seguimos estancados y ciertos problemas se han agudizado.
En los años noventa, América Latina se incorporó con grandes desventajas a la economía global. Pero gran parte de la población latinoamericana sigue excluida de los sectores dinámicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario